DIMENSIÓN AFECTIVA
autores
Jean Piaget
La Teoría Psicogenética, muestra la afectividad como un subproducto de lo cognitivo. Considera que hay dos procesos que hacen posible esta adaptación:
- Asimilación
- El alojamiento
Para Piaget, por tanto, el desarrollo cognitivo debe seguir una cierta secuencia gradual que se define en los siguientes períodos:
Henry Wallon
Se refiere a la simbiosis afectiva entre el niño y su entorno, factores de la evolución del niño: la emoción, el otro, el entorno y el movimiento (acción y actividad).
Establece una serie de etapas que se dan en el desarrollo del individuo:
Sigmund Freud
La teoría psicoanalítica del desarrollo humano establece que en las cinco fases psicosexuales que definiremos más adelante se integran tres estructuras de personalidad:
El Hola, el yo y el superyó.
Freud define el desarrollo psicosexual a través de las siguientes fases:
A partir de aquí Freud define dos fases más: fase de latencia (de 2 a 11 años) y fase genital (de 12 años en adelante).
características :
La afectividad infantil se distingue de la de un adulto por esta serie de características: No domina las emociones, cambios de humor extremos, olvida fácilmente, desafía a la autoridad, baja tolerancia, mejora fácilmente la autoestima.
Evolución de la afectividad
infantil
El niño de 0 a 2 años
‑
De 1 a 3 meses: aparece la sonrisa social, es decir, el niño reconoce a las
personas y les sonríe si les dicen algo y establece el vínculo de apego.
‑
De 3 a 6 meses: expresa y reconoce emociones, como alegría, tristeza o enfado.
‑
De 6 a 9 meses: comienza a interactuar con personas y objetos de su alrededor.
Y empieza a sentir miedo a los extraños.
‑
De 9 a 12 meses: la empatía comienza a estar presente, ya que en ocasiones se
pone triste si alguna persona conocida lo hace o alegre.
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