DIMENSIÓN AFECTIVA

 autores

Jean Piaget

La Teoría Psicogenética, muestra la afectividad como un subproducto de lo cognitivo. Considera que hay dos procesos que hacen posible esta adaptación:

- Asimilación

- El alojamiento

Para Piaget, por tanto, el desarrollo cognitivo debe seguir una cierta secuencia gradual que se define en los siguientes períodos:

A partir de aquí Piaget también define el período operativo concreto (de 7 a 11 años) y el período operativo formal (de 11 años en

Henry Wallon

Se refiere a la simbiosis afectiva entre el niño y su entorno, factores de la evolución del niño: la emoción, el otro, el entorno y el movimiento (acción y actividad).

Establece una serie de etapas que se dan en el desarrollo del individuo:


Sigmund Freud

La teoría psicoanalítica del desarrollo humano establece que en las cinco fases psicosexuales que definiremos más adelante se integran tres estructuras de personalidad:

El Hola, el yo y el superyó.

Freud define el desarrollo psicosexual a través de las siguientes fases:



A partir de aquí Freud define dos fases más: fase de latencia (de 2 a 11 años) y fase genital (de 12 años en adelante).

características :

La afectividad infantil se distingue de la de un adulto por esta serie de características: No domina las emociones, cambios de humor extremos, olvida fácilmente, desafía a la autoridad, baja tolerancia, mejora fácilmente la autoestima.





Evolución de la afectividad infantil

El niño de 0 a 2 años

De 1 a 3 meses: aparece la sonrisa social, es decir, el niño reconoce a las personas y les sonríe si les dicen algo y establece el vínculo de apego.

De 3 a 6 meses: expresa y reconoce emociones, como alegría, tristeza o enfado.

De 6 a 9 meses: comienza a interactuar con personas y objetos de su alrededor. Y empieza a sentir miedo a los extraños.

De 9 a 12 meses: la empatía comienza a estar presente, ya que en ocasiones se pone triste si alguna persona conocida lo hace o alegre.

De 12 a 24 meses: comienza a expresar vergüenza o timidez. Está en la fase de desarrollo de procesos afectivos que le ayudarán a adaptarse socialmente.

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