DIMENSIÓN SOCIAL

La dimensión social o desarrollo social es un área del proceso evolutivo del niño. Es decir, es el desarrollo en el que el infante establece relaciones sociales con el mundo, así mismo va adquiriendo capacidades y conocimientos que le permitan desarrollarse y formarse de manera individual y social.

Esta dimensión se caracteriza por adquirir aspectos cognitivos, conductuales y afectivos.

Según Bandura (1925) “el aprendizaje social sirve de mucha ayuda en el desarrollo social del infante, ya que se observa la conducta del niño según su modelo-adulto afectivo”.

A continuación, los factores esenciales para el desarrollo social:

·         Agentes de socialización: son aquellas personas que transmiten al niño conocimientos, valores normas y hábitos para que se adapte a su entorno social en el que se forma y se desenvuelve.

·         Entornos en lo que se relaciona: dichos entornos ayudan al niño a formarse social y afectivamente.

·         Medios de comunicación social: Los medios de comunicación como el radio, la televisión, el cine, el celular y otras tecnologías. Son recursos fundamentales ya que son considerados de gran influencia, cuyas funciones son informar y entretener, En el que el niño aprende y se informa. Debido a esto el infante transmite lo aprendido a sus amigos, familia, compañeros de estudios entre otros y genera evolución al desarrollo social.

En mi contexto como infante en el desarrollo social

Para este desarrollo es común que el niño se desarrolle en su crecimiento social según estas fase o etapas:

Ø  Etapa de (0 a 2 años)

·         (0 a 2 meses): En esta etapa era una niña muy calmada no molestaba para nada, aprendía y desarrollaba aspectos cognitivos como conocer la voz de mi madre, su rostro, relacionar sonidos y conocer olores. El nivel afectivo si se desarrollaba ya que se sentía el apego y amor de mi madre como modelo-apego, mi comunicación con ella en esta fase para el desarrollo social era por medio de sonrisas, miradas, tonos y voces.

·         (3 a 8 meses): En esta etapa desarrolle una serie de fases mentales de la socialización, establecía comunicación social con factores sensoriales, cuando, me cargaban miembros de familia o demás personas, me colocaba a llorar ya que sentía personas desconocidas y que nunca había visto, pero después que me mi madre o mi padre me alzaba, me calmaba ya que sentía la presencia de mi figura de apego, pues me sentía segura.

A los 6 meses de edad reconocía sus voces, presencia y rostro, en esta etapa comencé a recibir alimentos y cuando algún alimento me gustaba, me comunicaba con mi madre por medio de gangueos, risitas sonidos y tonos.


·         (8 a 15 meses): Aquí se ejercen las primeras señales de reconocimiento a sí mismo.

Para mi en esta fase ya caminaba y tenia un desarrollo en la motricidad gruesa, me reconocía a mi misma en el espejo, el cual tocaba partes de mi cuerpo, aprendiendo dichos nombres de dichas partes, mi madre me guiaba y me enseñaba empleando su cuerpo.

Respecto a la relación con el adulto (Mama)

Freud (1968) lo llama “objetal porque el niño es capaz de distinguir a su madre de todos los demás objetos y personas”.

Como evolución y formación del crecimiento ya desarrollo una serie de movimientos corporales de mi cuerpo, es decir caminaba corría y saltaba, pues en esta etapa me relacionada con los demás niños de la familia y barrio, así mismo desarrollo lenguajes y normas sociales en el que respondía “si” y “no” según la situación, y comprendía el mensaje.

·         (15 a 24 meses): Al año y medio me reconocía a mi misma y no me relacionaba con nadie, solo me concentraba en mí, en mis nuevas habilidades motrices, como jugar, comer, correr, saltar etc.…

Me gustaba mucho correr de tras de los animales que había en mi casa, en los 24 meses me relacionaba un poco con mis primos y niños de la cuadra jugando con arena, a la pelota, libros para pintar y televisión (series animadas).

 

Ø  Etapa de (2 a 4 años): Evoluciones en mi habla y relaciones con muchos niños, entre a la guardería, ahí me volví autónoma, llena de habilidades motrices. Me gustaba mucho asistir, ya que realizaba felizmente las actividades que me colocaba la profesora, compartía mucho con mis compañeros de jardín pintando y dibujando.

La hora del almuerzo era mi favorita ya que todos corríamos a la mesa ansiosos por la comida y después de terminar de comer decíamos una frase casual “termine, termine con la mata de café dale un beso a la pared”, después tomábamos un breve descanso (dormir) algunas veces mis compañeros y yo no teníamos sueño y empezábamos a molestar y a reír de cosas que no entendíamos.

Al terminar la jornada del día de jardín el novio de la profesora, como también profesor nos llevaba a nuestras casas en una cicla panadera que tenía dos canastas una adelante y otra atrás, en el cual nos montábamos felices y regresábamos a casa.

Esta etapa fue la mas bonita como el desarrollo social, porque aprendí a relacionarme con amigos y personas de las sociedad.



Etapa de (4 a 6 años): Estudie en la institución educativa Nicanor Velásquez Ortiz cuando dentro a preescolar no me relacionaba con nadie, ni me adaptaba a ese entorno en el que me encontraba, lloraba todos los días, debido a que no estaba enseñada a cambiar de lugar y amigos, era rebelde y no hacia nada, al tiempo de estar asistiendo me termine adaptando a la escuela y a mi salón, la profesora me coloco un apodo “la chillona” por llorar casi todo el año. Al terminar preescolar en mi graduación no me coloque la toga por miedo a relacionarme con los niños, pues casi no relacionada en ese entorno, puede decirse que no participe en mi graduación y no tuve fotos, mi mama ese día me castigo por mucho tiempo. Ya en el otro año dentro a primero e hice amigos nuevos y me sentí cómoda en mi aula, me gustaba mucho como la profesora hacia sus clases dinámicas y así esos amigos que empecé desde primero terminaron conmigo once.





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