DIMENSIÓN SOCIAL
La dimensión social o desarrollo social es un área del proceso evolutivo del niño. Es decir, es el desarrollo en el que el infante establece relaciones sociales con el mundo, así mismo va adquiriendo capacidades y conocimientos que le permitan desarrollarse y formarse de manera individual y social.
Esta dimensión se caracteriza por adquirir aspectos cognitivos,
conductuales y afectivos.
Según Bandura (1925) “el aprendizaje social sirve de mucha ayuda en el
desarrollo social del infante, ya que se observa la conducta del niño según su
modelo-adulto afectivo”.
A continuación, los factores esenciales para el desarrollo social:
·
Agentes de socialización: son aquellas personas que
transmiten al niño conocimientos, valores normas y hábitos para que se adapte a
su entorno social en el que se forma y se desenvuelve.
·
Entornos en lo que se relaciona: dichos entornos
ayudan al niño a formarse social y afectivamente.
·
Medios de comunicación social: Los medios de
comunicación como el radio, la televisión, el cine, el celular y otras
tecnologías. Son recursos fundamentales ya que son considerados de gran
influencia, cuyas funciones son informar y entretener, En el que el niño
aprende y se informa. Debido a esto el infante transmite lo aprendido a sus
amigos, familia, compañeros de estudios entre otros y genera evolución al
desarrollo social.
En mi contexto como infante en el desarrollo social
Para este desarrollo es común que el niño se desarrolle en su
crecimiento social según estas fase o etapas:
Ø
Etapa de (0 a 2 años)
·
(0 a 2 meses): En esta etapa era una niña muy calmada
no molestaba para nada, aprendía y desarrollaba aspectos cognitivos como
conocer la voz de mi madre, su rostro, relacionar sonidos y conocer olores. El
nivel afectivo si se desarrollaba ya que se sentía el apego y amor de mi madre
como modelo-apego, mi comunicación con ella en esta fase para el desarrollo
social era por medio de sonrisas, miradas, tonos y voces.
·
(3 a 8 meses): En esta etapa desarrolle una serie de
fases mentales de la socialización, establecía comunicación social con factores
sensoriales, cuando, me cargaban miembros de familia o demás personas, me
colocaba a llorar ya que sentía personas desconocidas y que nunca había visto,
pero después que me mi madre o mi padre me alzaba, me calmaba ya que sentía la
presencia de mi figura de apego, pues me sentía segura.
A los 6 meses
de edad reconocía sus voces, presencia y rostro, en esta etapa comencé a
recibir alimentos y cuando algún alimento me gustaba, me comunicaba con mi
madre por medio de gangueos, risitas sonidos y tonos.
·
(8 a 15 meses): Aquí se ejercen las primeras señales
de reconocimiento a sí mismo.
Para
mi en esta fase ya caminaba y tenia un desarrollo en la motricidad gruesa, me
reconocía a mi misma en el espejo, el cual tocaba partes de mi cuerpo,
aprendiendo dichos nombres de dichas partes, mi madre me guiaba y me enseñaba
empleando su cuerpo.
Respecto
a la relación con el adulto (Mama)
Freud
(1968) lo llama “objetal porque el niño es capaz de distinguir a su madre de
todos los demás objetos y personas”.
Como
evolución y formación del crecimiento ya desarrollo una serie de movimientos
corporales de mi cuerpo, es decir caminaba corría y saltaba, pues en esta etapa
me relacionada con los demás niños de la familia y barrio, así mismo desarrollo
lenguajes y normas sociales en el que respondía “si” y “no” según la situación,
y comprendía el mensaje.
·
(15 a 24 meses): Al año y medio me reconocía a mi
misma y no me relacionaba con nadie, solo me concentraba en mí, en mis nuevas
habilidades motrices, como jugar, comer, correr, saltar etc.…
Me
gustaba mucho correr de tras de los animales que había en mi casa, en los 24
meses me relacionaba un poco con mis primos y niños de la cuadra jugando con
arena, a la pelota, libros para pintar y televisión (series animadas).
Ø
Etapa de (2 a 4 años): Evoluciones en mi habla y
relaciones con muchos niños, entre a la guardería, ahí me volví autónoma, llena
de habilidades motrices. Me gustaba mucho asistir, ya que realizaba felizmente
las actividades que me colocaba la profesora, compartía mucho con mis
compañeros de jardín pintando y dibujando.
La hora del almuerzo era mi favorita ya que todos corríamos
a la mesa ansiosos por la comida y después de terminar de comer decíamos una
frase casual “termine, termine con la mata de café dale un beso a la pared”,
después tomábamos un breve descanso (dormir) algunas veces mis compañeros y yo
no teníamos sueño y empezábamos a molestar y a reír de cosas que no
entendíamos.
Al terminar la jornada del día de jardín el novio de
la profesora, como también profesor nos llevaba a nuestras casas en una cicla
panadera que tenía dos canastas una adelante y otra atrás, en el cual nos
montábamos felices y regresábamos a casa.
Esta etapa fue la mas bonita como el desarrollo
social, porque aprendí a relacionarme con amigos y personas de las sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario