DIMENSIÓN SEXUAL
El género es un proceso de aprendizaje tanto como familiar como social que se da desde el nacimiento donde se puede clasificar si es masculino o femenino, ya que se refiere básicamente en las actitudes y comportamientos.
Esta dimensión se caracteriza como una forma de comunicación donde se
puede expresar afecto, amor, odio, insatisfacción entre otras emociones y también como
sensaciones.
Según freud dice que el desarrollo del género se da mucho más antes de
los 5 a 6 años de edad, donde los hombres aprenden hacer más masculinos y la
mujer femenina aún cuando el padre del mismo sexo no puede estar presente a su
alrededor.
A continuación, los factores esenciales para el desarrollo
Social de la sexualidad:
·
Aspectos biológico : se da desde que se inicia la
etapa de la infancia a lo largo del ciclo de vida, ya que se identifica que
somos seres que nacemos con un sexo y a
lo largo del tiempo se va definiendo atraves de sus comportamientos.
·
Dimensión psicológica y social en conductas: es importante estos factores ya que va
adquiriendo y interiorizando desde su
etapa infantil, es decir lo que se va aprendiendo es porque se aprende en casa de
lo enseñado por su mamá o papá otros familiares o cuidadores.
Esta etapa me parece importante porque los niños se van conociendo así
mismo y explorando su cuerpo y aprendiendo de ello.
Ø
Etapa de (0 a 2 años)
·
(0 a 2 meses): en esta etapa era una niña muy juiciosa
y no lloraba casi, nací en mi casa ya que mi mamá no alcanzó a llegar al
hospital desde que nací siempre empecé a tener vínculos con mis padres y
hermanos donde mis cuidadores siempre me
mantenían abrazando y alzando, y consintiendo, sentía mucho el afecto de ellos y
su amor, incrementaba diferentes sonidos ya que pues siempre les gustó ponerme
música y también me hablaban haciéndome sentir siempre con una gran compañía
·
(8 a 15 meses): en esta etapa empecé a dar mis primero
pasos pero aún no caminaba pero ya me gustaba relacionarme con los demás niños
teniendo una buena comunicación donde reíamos y tratábamos de hablar desarrollando
un lenguaje casi expresivo, mi mamá me habla de conocer mi cuerpecito y me empezó
a decir lo que no debería dejarme tocar
de otra persona, mi mamá siempre me dio un código para cualquier persona
quisiera hacer el mal, me señalaba cada parte de mi cuerpo para que fuera
explorando y a sentirme segura de si misma, dándome claros ejemplos de lo que
tiene una mujer
Freud (1968) lo llama “objetal porque el niño es capaz de distinguir a su madre de todos los demás objetos y personas”.
Yo
jugaba me reía, obedecía a mi mamá cuando me decía que no era lo correcto lo
que estaba haciendo, comprendía cuando me daban una orden la cual debía que
cumplir
(15
meses): Al año ya empecé a caminar del todo, y mi mamá me sacaba mucho al
parque a jugar con otras niñas a veces nos inventábamos juegos, por otro lado
me gustaba mucho correr por toda la casa porque estaba contenta porque pude
caminar, también estaba aprendiendo a comer sólita hacia regueros pero mi mamá
después limpiaba decía que era porque hasta ahora estaba aprendiendo, me estaba
enseñando a cómo ir al baño sólita, de noche me ponía pañal pero de día, me
enseñaba donde quedaba el baño o para que me quedara más fácil me compro una
basenilla la cual no me gustaba y me la ponía en la cabeza y cuando quería ir al
baño le decía a mi mamá o papá
Etapa de (2 a 4 años): en esta edad, me gustaba jugar mucho con mi hermano que nos llevamos 1 año de diferencia, siempre nos gustaba jugar a la lleva o a veces competíamos para ver quién acaba más rápido en comer o salíamos a la calle con la supervisión de un adulto y así interactuábamos con nuestros amiguitos de la cuadra donde a veces se jugaba a la papa y a la mamá y así fui desarrollado ciertas cosas de la sexualidad donde se identificada que yo tenía que ser la mamá por ser la mujer y que por ser ellos niños tenía que actuar como papá o hijos, en ese entonces todavía aún no estaba estudiando ya que, yo entre después de los 4 años de edad pero mi hermano ya estaba en preescolar y muchas veces el traía desde su colegio Guías para colorear y yo le ayudaba, porque siempre me gustó dibujar y colorear me entretenía mucho, de mi infancia no recuerdo mucho ni de lo que hacía pero si algunas cosas mínimas, era muy apegada a mi papá siempre lloraba para que el me alzará o me llevara a donde el iba ir, no era de hacer pataletas siempre me decían que cuando había se podía comprar lo que yo pedía pero cuando no después se compraba, la única niña chiquita y mi papá trabaja mucho para traer mis muñequitas que veía en televisión lo cual siempre me hacia feliz.
Ø
Etapa de (4 a 6 años): a los 5 años me empezaron a
enseñar valores y a como se debe vestir una niña y de como aprenderme a sentar
cuando estoy en vestido, mis hermanos mayores también me enseñaba algunas cosas
para que fuera más femenina me decían que cuando quisiera ponerme un vestido
debía ponerme short por debajo porque era un principio principal en una niña, cada
vez era más unida a mi hermano que tenía casi mi edad, el me cuidaba y me decía
a veces que hacer porque era mi hermano mayor así fuera por un año, a veces no
le gustaba jugar conmigo cuando estaba con sus amigos porque decía que tenía
que estar jugando con las niñas y no los niños, nos gustaba subirnos a la
terraza y a veces amábamos una casita o columpios, cuando mi mamá veía que
estaba jugando muy brusco con el me castigaba porque no era juegos para una
niña entonces me decía que ya no podía jugar bien y que si no me portaba bien
entonces no me daría mi juguete favorito, a los 6 años empecé a estudiar era
muy llorona cuando entre a estudiar porque estaba muy apegada a mi papá y
pensaba que el no iba a venir otra vez por mi y que me iba a dejar en el
colegio, en preescolar nos enseñaron cada parte de nuestro cuerpo a veces nos
hacia colorear, y a los niños les enseñaba que tenía que respetar a las niñas
porque eran más delicadas que ellos y por lo tanto que deberían ser más
cuidadosos, al graduarme de preescolar me dieron un diploma de ser la niña más
delicada del salón y por buena
estudiante y respetar a mis compañeros aunque no era mucho de amistades,
siempre me dio miedo estar con muchos niños, solo tenía una amiguita que
siempre andábamos juntas.
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