DIMENSIÓN MORAL
El desarrollo moral, es el
aprendizaje o proceso que se refiere al conjunto de normas, costumbres,
creencias, valores y conductas para saber identificar el bien y el mal.
Esta
dimensión desarrolla ciertos componentes estos son:
-componentes emocionales.
-componentes cognitivos.
- componentes conductuales
Teoría de
Jean Piaget
Es otro de los autores que han
aportado su teoría tanto al desarrollo afectivo, como al desarrollo en valores,
en dicha unidad decíamos que Piaget desarrolló la teoría psicogenética, que
consideraba que el desarrollo del ser humano se explica a través del desarrollo
cognitivo.
Para este autor el desarrollo
intelectual se basa en la actividad constructiva del ser humano en su relación
con el medio, es por ello, que lo moral es un sistema de reglas sobre acciones
y relacione interpersonales que se construye al relacionarse con los otros.
Piaget define a partir de esto, tres
fases del desarrollo moral:
A partir de aquí Piaget define también
la fase de la moral autónoma (a partir de los 10 años), basada en la
importancia de las reglas sociales y la relatividad.
Teoría de
Lawrence Kohlberg
Este autor desarrolla la teoría
cognoscitiva sobre el razonamiento moral en el desarrollo. Centra su estudio en
el juicio moral y lo define como el proceso de razonamiento para resolver los
dilemas morales que se presentan, por lo tanto permite la reflexión sobre los
valores, su jerarquía y la toma de decisiones como consecuencia.
Kohlberg dice que el proceso de
razonamiento moral va sucediendo de forma gradual y no tiene por qué estar
relacionado en todos los aspectos con el estadio o la edad, ya que en una edad
o situación concreta, el sujeto puede estar más cerca de un estadio o de otro.
Este razonamiento moral se desarrolla
en tres estadios y cada estadio contiene dos fases:
En esta fase ahí dos explicaciones acerca de la dimensión y la relación en su vida
- Etapa de 0 a 2 años:
Ø
Etapa de 4 a 6 años:
esta etapa me gustaba estar con mi papá a donde el fuera, quería ir con él, ya que pues no había entrado a la escuela porque vivimos en finca y era muy lejos para ir, cuando salía con mi mamá me gustaba jugar con otros niños, pero que no me agredieran, mi madre solo me daba unos minutos para jugar, aunque me quisiera quedar más tiempo ella no me dejaba, cuando me portaba mal nos castigaba, si peleaba con otros niños también, ya me enseñaba a portarme bien en público y con mi familia. Según Freud desde “el nacimiento los niños son amorales y se construyen moralmente debido a la sociedad a la imposición de normas y los límites de los adultos que les enseñan lo que está bien y está mal”.
De 1 a 3 meses, cuando mi madre me
amamantaba me sentía a gusto en los brazos de ella.
De 3 a 6 meses, lloraba para mostrar
mi descontento, aparece la rabia y el disgusto, reconocía cada vez más las
caras y las voces que me rodeaban. Me gustaba la compañía y la atención que me
brindaban mis padres, a los 5 meses comienzo a demostrar sentimientos de temor
cuando escuchaba ruidos fuertes o inesperados, a los 6 meses empiezo a
extrañarme con las personas que no conozco expresando de forma física mi desagrado.
De 6 a 9 meses, ante lo desconocido
reacciono con miedo. Al ver caras conocidas me alegro mucho. Entre los 7 y 8
meses me llama la atención otros bebes, la cual me comunico con ellos por medio
de risas y gestos. Empiezo a mostrar interés por los juguetes, mirándolos por
todos lados, los golpeo.
De 9 a 12 meses, expreso con facilidad
alegría, disgusto o rabia. Me doy cuenta si las personas están contentas o
enfadadas con migo. Me divierto imitando expresiones de sorpresa, gritos,
gestos. Expresaba mi afecto con abrazos y palmadas, en especial con mis padres
y familiares más cercanos. Cuando estaba en la habitación con mis padres yo
estaba muy atenta si alguno de ellos se salía. Si un extraño me cogía en
brazos, sentía ansiedad y me colocaba a llorar.
De 12 a 24 meses, cuando exploraba
algo desconocido, siempre mis padres estaban para acompañarme a acercarme a lo
que quería explorar. Me brindaban mucho amor, me trataban de una manera muy
especial, mis padres me enseñaban los valores, cuando ellos me corregían yo les
hacía caso.
Entendía que mis acciones desencadenaban
reacciones en las otras personas, si quería fastidiar molestaba haciendo toda
clase de bulla, y si quería agradar me comportaba bien y no realizaba ninguna
bulla.
También entendí el sentimiento de
pertenencia, no me gustaba que ningún otro niño me cogiera mis juguetes, me
colocaba a pelear o a llorar, me daba celos si alguno de mis padres cargaba en
sus brazos a otro niño.
De
4 a 6 años:
Reconozco que es lo bueno y lo malo,
también las normas de mi casa y del colegio, pero en ocasiones no las cumplía y
a veces no les hacía caso a mis padres, en mi casa peleaba con mis hermanos y
en el colegio peleaba con mis compañeros.
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