DIMENSIÓN MORAL

 El desarrollo moral, es el aprendizaje o proceso que se refiere al conjunto de normas, costumbres, creencias, valores y conductas para saber identificar el bien y el mal.

Esta dimensión desarrolla ciertos componentes estos son:

-componentes emocionales.

-componentes cognitivos.

- componentes conductuales

Teoría de Jean Piaget

Es otro de los autores que han aportado su teoría tanto al desarrollo afectivo, como al desarrollo en valores, en dicha unidad decíamos que Piaget desarrolló la teoría psicogenética, que consideraba que el desarrollo del ser humano se explica a través del desarrollo cognitivo.

Para este autor el desarrollo intelectual se basa en la actividad constructiva del ser humano en su relación con el medio, es por ello, que lo moral es un sistema de reglas sobre acciones y relacione interpersonales que se construye al relacionarse con los otros.

Piaget define a partir de esto, tres fases del desarrollo moral:

                          

A partir de aquí Piaget define también la fase de la moral autónoma (a partir de los 10 años), basada en la importancia de las reglas sociales y la relatividad.

Teoría de Lawrence Kohlberg

Este autor desarrolla la teoría cognoscitiva sobre el razonamiento moral en el desarrollo. Centra su estudio en el juicio moral y lo define como el proceso de razonamiento para resolver los dilemas morales que se presentan, por lo tanto permite la reflexión sobre los valores, su jerarquía y la toma de decisiones como consecuencia.

Kohlberg dice que el proceso de razonamiento moral va sucediendo de forma gradual y no tiene por qué estar relacionado en todos los aspectos con el estadio o la edad, ya que en una edad o situación concreta, el sujeto puede estar más cerca de un estadio o de otro.

Este razonamiento moral se desarrolla en tres estadios y cada estadio contiene dos fases:











En esta fase ahí dos explicaciones acerca de la dimensión y la relación en su vida

- Etapa de 0 a 2 años:

Durante esta etapa fue complejo mi desarrollo por complicaciones de salud de mi madre, pero aun así mi padre siempre estuvo presente en mi crecimiento, que todo fluyera bien y siempre reaccionaba, imitaba lo que me decía, y yo trataba de repetirlo, también ya a los dos años obedecía cuando él me hablaba. “la conducta moral en esta etapa se lleva a cabo por la observación de modelos, es decir lo que los niños observan en sus padres o cuidadores” (Bandura 1990).

  

Etapa de 2 a 4 años:
Durante estos dos años llego mi hermano al mundo,estaba pendiente de él, de todo lo que hiciera se lo contaba a mis padres, lo hacía dormir, y me dormía con él, cuando mi papá llegaba de trabajar intentaba llevárselo cargado, pero no podía, cuando el todavía no caminaba lo ayudaba alcanzar cosas que el pedía, hay un “factor afectivo básico que activa la moral empática y lo denomina predisposición empática, esta depende del desarrollo cognitivo, los niños ante una situación desagradable, sienten la necesidad de ayudarle” (Hoffman 1984).






Ø  





Etapa de 4 a 6 años:

      esta etapa me gustaba estar con mi papá a donde el fuera, quería ir con él, ya que pues no había entrado a la escuela porque vivimos en finca y era muy lejos para ir, cuando salía con mi mamá me gustaba jugar con otros niños, pero que no me agredieran, mi madre solo me daba unos minutos para jugar, aunque me quisiera quedar más tiempo ella no me dejaba, cuando me portaba mal nos castigaba, si peleaba con otros niños también, ya me enseñaba a portarme bien en público y con mi familia. Según Freud desde “el nacimiento los niños son amorales y se construyen moralmente debido a la sociedad a la imposición de normas y los límites de los adultos que les enseñan lo que está bien y está mal”.


Etapa de 0 a 2 años:

De 1 a 3 meses, cuando mi madre me amamantaba me sentía a gusto en los brazos de ella.

De 3 a 6 meses, lloraba para mostrar mi descontento, aparece la rabia y el disgusto, reconocía cada vez más las caras y las voces que me rodeaban. Me gustaba la compañía y la atención que me brindaban mis padres, a los 5 meses comienzo a demostrar sentimientos de temor cuando escuchaba ruidos fuertes o inesperados, a los 6 meses empiezo a extrañarme con las personas que no conozco expresando de forma física mi desagrado.

De 6 a 9 meses, ante lo desconocido reacciono con miedo. Al ver caras conocidas me alegro mucho. Entre los 7 y 8 meses me llama la atención otros bebes, la cual me comunico con ellos por medio de risas y gestos. Empiezo a mostrar interés por los juguetes, mirándolos por todos lados, los golpeo.

De 9 a 12 meses, expreso con facilidad alegría, disgusto o rabia. Me doy cuenta si las personas están contentas o enfadadas con migo. Me divierto imitando expresiones de sorpresa, gritos, gestos. Expresaba mi afecto con abrazos y palmadas, en especial con mis padres y familiares más cercanos. Cuando estaba en la habitación con mis padres yo estaba muy atenta si alguno de ellos se salía. Si un extraño me cogía en brazos, sentía ansiedad y me colocaba a llorar.   

De 12 a 24 meses, cuando exploraba algo desconocido, siempre mis padres estaban para acompañarme a acercarme a lo que quería explorar. Me brindaban mucho amor, me trataban de una manera muy especial, mis padres me enseñaban los valores, cuando ellos me corregían yo les hacía caso.

 



De 2 a 4 años:
 Cada vez que mis sentimientos se salían de control sentía ansiedad, presentando rabia con la que pretendía asustar a los adultos, no era consciente de las normas, las acataba porque respetaba a mis padres y a los adultos.

Entendía que mis acciones desencadenaban reacciones en las otras personas, si quería fastidiar molestaba haciendo toda clase de bulla, y si quería agradar me comportaba bien y no realizaba ninguna bulla.

También entendí el sentimiento de pertenencia, no me gustaba que ningún otro niño me cogiera mis juguetes, me colocaba a pelear o a llorar, me daba celos si alguno de mis padres cargaba en sus brazos a otro niño.

      









De 4 a 6 años:

Reconozco que es lo bueno y lo malo, también las normas de mi casa y del colegio, pero en ocasiones no las cumplía y a veces no les hacía caso a mis padres, en mi casa peleaba con mis hermanos y en el colegio peleaba con mis compañeros.






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